lunes, 28 de marzo de 2011

AMAZONAS - LETICIA


AMAZONAS

Es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte más meridional del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica.

La economía del departamento se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.

Parques Naturales Nacionales
El Departamento, dada su gran riqueza ecológica y medio ambiental, es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:

• Parque Nacional Natural Amacayacu.


Los reptiles tienen la mayor representación de especies registradas en todo el país y el grupo de los cocodrilos tiene allí cuatro de sus seis especies. Los peces son diversos y proporcionan a los habitantes de la región la base de su alimentación. En el Trapecio Amazónico viven alrededor de catorce tribus indígenas. Dentro del área del parque hay dos comunidades Ticunas: la de Palmeras sobre el Amazonas y la de San Martín de Amacayacu sobre el río Amacayacu.

• Parque Nacional Natural Tuparro.

Declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional Natural El Tuparro es una extensa sabana verde atravesada por grandes ríos con playas doradas y poderosos raudales, caños de aguas cristalinas, bosques de galería y exuberante vegetación, rodeada de gigantescos cerros redondeados de roca sólida. Se calcula en El Tuparro la presencia de más de 320 especies de aves, en su mayoría acuáticas.
El Parque está ubicado en el departamento del Vichada, al extremo nororiental de los Llanos Orientales colombianos, cerca de la frontera con Venezuela.



Como destino turístico, el Parque El Tuparro es un lugar privilegiado. Sus atractivos naturales de incomparable belleza permiten ofrecer al visitante diferentes posibilidades de recreación. Además de admirar los raudales y el exótico entorno, los visitantes pueden practicar el senderismo, el kayak, la pesca artesanal y deportiva, la escalada y la fotografía. Hay, así mismo, una amplia producción artesanal que incluye el trabajo de las comunidades indígenas, y cementerios indígenas decorados con pictogramas.

• Parque Nacional Natural Río Puré.



El Parque Nacional Natural Río Puré, esta ubicado en el Departamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá y Putumayo.

Aquí se protege el territorio de la etnia yurí, aroje o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad mayoritaria, por lo cual no está abierto al ecoturismo.

Existen también centros etnográficos de gran importancia en los siguientes lugares:
• Atacuarí.
• Puerto Nariño.
• Nazareth.
• Arara.
• Santa Sofía.
• Edwar Cardona

No hay comentarios:

Publicar un comentario