martes, 29 de marzo de 2011

TOLIMA - IBAGE

TURISMO - DEPARTAMENTO DE TOLIMA
El departamento de Tolima ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales sitios turísticos se encuentran el museo de arte y tradiciones populares de El Espinal, los centros históricos de Ambalema, Mariquita y Honda. En ecoturismo son de gran importancia los parques nacionales naturales de Los Nevados y Las Hermosas. Un gran atractivo lo constituyen las fiestas de San Pedro y San Juan, en El Espinal, y las fiestas patronales de los municipios, así como el festival folclórico de Ibagué. El departamento cuenta con tres centros turísticos de gran importancia en el centro del país: Melgar, Honda y Mariquita.





AMBALEMA
Ambalema está localizada a 45 Km al sur de Honda. Es una Laguna natural, de balnearios, excelentes quebradas, y con la posibilidad de llevar a cabo un paseo en lancha por el Magdalena







CARMEN DE APICALA
Reconocido por su hermosa Basílica de la Virgen del Carmen, este municipio es visitado por miles de personas para pedirle favores a la patrona del lugar.






EL ESPINAL
Se destaca la producción de algodón, ajonjolí, soya, arroz, frutales, sorgo, tabaco y maní. La industria manufacturera está orientada especialmente a procesar materias primas producidas en la región, como Molineras de arroz, Trilladoras de maíz y trigo, plantas procesadoras de algodón, plantas productoras de semillas, aceites vegetales, manufacturas de hilazas de algodón






IBAGUE
Su territorio ofrece múltiples actividades turísticas relacionadas con la práctica de deportes acuáticos de recreación y folclor.

Dentro de su gastronomía se destaca el pescado, el cerdo y la carne de res, con los que se preparan platos como la lechona, el viudo de pescado, los tamales y el insulso.





MARIQUITA
Es un territorio en su mayoría montañoso, aunque cuenta con extensas zonas planas, regadas por los Ríos Guamo, Gualí y Guarinó que bajan sus frías aguas de los cercanos Nevados del Ruiz y del Tolima.

La riqueza de la tierra, la abundancia del agua y una temperatura media de 27º, la han convertido en la capital frutera de Colombia.







MELGAR
El espectacular escenario es el de un cañón en cuyo lecho corre el río Sumapaz. Sus laderas están sembradas con palmas y vegetación propia de las formaciones rocosas andinas. Este trayecto del recorrido debe realizarse con mucho cuidado, dada la reducida amplitud de la vía y la abundancia de curvas.

1 comentario: