miércoles, 27 de abril de 2011

CUNDINAMARCA - BOGOTA

TURISMO - DEPARTAMENTO DE CUNDINAMRCA

El departamento del Cundinamarca ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Madrid, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta y Tocaima. Dentro de los parques naturales encontramos el Mana Dulce, Jericó, Las Mercedes, El Frailejón, El Guacal y Neusa.


Bioparque La Reserva, sitio turístico de Cundinamarca
A 20 minutos de Bogotá, en la vía a Cota, se encuentra el bioparque La Reserva, un escenario natural que sirve de refugio a una gran variedad de especies nativas vegetales y animales.

En medio de un marco espectacular donde los visitantes se sienten en medio de la selva, este parque le enseña al público cuál es la mejor manera de relacionarse con la madre naturaleza sin perjudicarla o dañar su equilibrio natural. Abierto todos los días, de 9:00 am a 5:00 pm.

Díficil creer que a tan sólo 20 minutos del perímetro urbano de Bogotá, exista una reserva natural en la que los visitantes podrán aventurarse en un mundo mágico, casi como arrancado de una postal amazónica. Se trata del bioparque La Reserva, un oasis natural que le regala al público la oportunidad de conocer de cerca 18 especies de mariposas, 19 de aves, 12 de reptiles y 35 especies diferentes de plantas y flores.

Caminar a través de los senderos peatonales de este santuario natural reproduce a la mente y los sentidos diferentes estados. Es como recorrer un bosque seco tropical, o un exuberante bosque húmedo andino, un humedal de la Sabana de Bogotá ó también desafiar sin ningún peligro la profunda selva inundable del Amazonas. La caminata ecológica se hace emocionante gracias al panorama lleno de árboles, arbustos, flores, cascadas, aves y mariposas que se apoderan en segundos de todo el lugar, mientras iguanas y tortugas atraviesan desprevenidas los senderos que sirven de corredor peatonal al visitante. Es que en el Bioparque La Reserva no solamente se recrea la vista, también se aprende la relación que hay entre todos los componentes de la naturaleza: plantas, animales elementos inertes y el hombre.

La Reserva promueve el respeto por todas las formas de vida con el fin de cambiar las conductas y enfoques del público respecto a la conservación de la naturaleza. Durante la visita al lugar, los guías especializados en flora y fauna explicarán cómo los ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar la extinción de las especies, el calentamiento global del planeta y el uso sostenible de los recursos naturales así como el bienestar animal.

El Bioparque La Reserva ofrece un moderno y novedoso sistema de exhibición. No es como ir a un zoológico en el que se observan animales a través de las jaulas; aquí se recurre a la inmersión, en la cual cada persona que ingresa a cada área entrará en contacto directo con los animales y plantas silvestres que allí se conservan.

Las instalaciones del Bioparque fueron diseñadas bajo el concepto de la arquitectura verde (Green Building), que siguen de forma rigurosa los patrones internacionales de protección de la naturaleza, por lo cual se minimiza el impacto ambiental de su construcción y operación.

Las exhibiciones actuales del parque son: Mariposario colombiano (18 especies), Aviario tropical (19 especies de aves y 12 de reptiles), Humedal de la Sabana, Aviario Águila Harpía (donde vive el ave de presa mas poderosa del mundo: la temible pero pacífica Águila Harpía), Auditorio temático, exhibiciones de vuelos de aves rapaces, zona interactiva (con animales domésticos, reptiles y anfibios), tres senderos que atraviesan el bosque andino y parque infantil con novedosos juegos interpretativos que tienen como fin replicar los comportamientos de los animales silvestres. Como opción para los niños y sus padres también están disponibles los talleres ambientales.

La Reserva esta abierto todos los días del año en el horario de 9:00 am a 5:00 pm, y se encuentra a solo 20 minutos de Bogotá, en la vía a Cota (Cundinamarca).

Servicios al público: Guías profesionales, Restaurante campestre, tienda de regalos, baños, parqueadero gratis, fiestas infantiles y campamentos.



Parque Natural de Quininí, sitio turístico de Cundinamarca
Este sitio ubicado en Tibacuy posee un maravilloso paisaje que entre otras cosas deja entrever sus farallones de más de 300 metros de altura, 4.000 hectáreas de bosques nativos, caminos indígenas y peñas con petroglifos, que son algunos de los atractivos de esta reserva forestal.

Además cuenta con la Piedra de Palco, la Cueva del Mohán, el bosque de robles y el alto de Albania. En la actualidad, una fundación trabaja por la protección del cerro y adelanta proyectos de conservación ecológica.


Distancia de Bogotá: 87 kilómetros.




PNN Sumapaz, sitio turístico de Cundinamarca
Saliendo de Bogotá, pasando por el municipio de Usme y después de dos horas de recorrido, nos encontramos en el Parque Nacional Natural Sumapaz, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Al llegar al Parque se puede disfrutar de caminatas dirigidas por los senderos de Andabobos, Chisaca, La Media Naranja, lo mismo que recorrido por diferentes lagunas, como la Negra y la de Chisaca, donde se puede apreciar la magnificencia del paisaje y su oferta natural.



Zipaquirá, sitio turístico de Cundinamarca


A 49 km de Bogotá, el centro de Zipaquira es considerado Monumento Nacional y cuenta, entre otros sitios interesantes, con la Capilla de los Dolores, donde reposan los restos de los comuneros. El principal atractivo del municipio es la Catedral de Sal.

En la catedral se podrán observar las estaciones del vía crusis, la cúpula y diversas obras talladas por los mineros colombianos. Cuenta además con un centro de convenciones con capacidad para 700 personas.






PNN Chingaza, sitio turístico de Cundinamarca



El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Se encuentra entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, muy cerca a Santafé de Bogotá.

Cuenta con infraestructura y obras físicas o simplemente vías de acceso, que permiten desarrollar actividades uso público, entre las que tenemos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario