lunes, 2 de mayo de 2011

BOYACA - TUNJA

Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente del país, siendo Tunja su capital. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.
Limita al norte con Santander, al noreste con la República Bolivariana de Venezuela y Norte de Santander, al este con Arauca y Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Antioquia. Su territorio ocupa una superficie de 23.102 km², un área similar a la de la isla de Cerdeña.
En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó "Cuna y Taller de la Libertad" y en su honor fue creada la Orden de Boyacá en 1819.




Chiquinquirá, sitio turístico de Boyacá
Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.

Su nombre significa puebro sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.




Desierto de la Candelaria, sitio turístico de Boyacá
Ubicado a siete kilómetros de Ráquira, aunque se conoce como desierto es, en verdad, una hondonada cruzada por un pequeño río. Se encuentra en sus tierras el Monasterio de la Candelaria, construido en 1661 por los padres Agustinos Recoletos que conserva jardines, corredores con arcos de medio punto sostenidos por columnas en piedra.Laguna de Tota, sitio turístico de Boyacá


El Lago o Laguna de Tota
es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.

Se ubica a una distancia de 286 km. de Bogotá y a 25 Km. de Sogamoso.

Entre las especies de fauna que allí habitan están: la trucha arco iris, el capitán, y la guapucha. Funcionan dos estaciones truchícolas, una en Las Cintas y la otra en el sitio denominado Los Pozos.

Se celebra allí el "campeonato de trucha arco iris" y se practican deportes náuticos. En sus cercanías existen servicios hoteleros.

Los materiales de erosión acarreados y finalmente pulverizados por el molino de aguas dejaron, en varios lugares del lago, bellas playas.

Una de las más importantes por su situación topográfica es "Playa Blanca" ubicada al sur, entre la punta de la Cueva y la quebrada Donziquira.

Tiene una extensión de 350 metros de largo x 60 metros de ancho. Su blanca arena se extiende bajo la superficie hasta que se pierde en la oscuridad y profundidad de las aguas. En Playa Blanca existe un sitio para acampar, a cargo de la CAR.


Moniquirá: La Ciudad Dulce de Colombia, sitio turístico de Boyacá
Ubicado a una hora de Tunja, Moniquirá es un sitio turístico por excelencia, pues ofrece diversidad de programas recreativos para todos los gustos. Su gente es muy agradable y su infraestructura suficiente para ser elegido como un destino preponderante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario