lunes, 2 de mayo de 2011

CALDAS - MANIZALES

Caldas es uno de los 32 departamentos de Colombia, con una población aproximada de 968.740 habitantes (acorde al censo del DANE del 2005) y una superficie de 7.888km². Su capital es Manizales.
Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa. El departamento tiene límites al norte con el departamento de Antioquia, al oriente con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al occidente con el departamento de Risaralda y al sur con ese mismo departamento y el Tolima.
Su crecimiento económico se deriva en gran parte del Café. Gracias a esta característica, conserva el apelativo de Departamento Modelo de Colombia. El departamento de Caldas se encuentra dividido en 27 municipios, y en su capital, Manizales se celebran actividades culturales de gran importancia.
Inicialmente formó parte del departamento de Antioquia. Fue creado en 1905 y hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas o La Mariposa Verde.
En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.




Aguadas, sitio turístico de Caldas
Este municipio caldense fue fundado en 1808 por José Narciso Estrada, se encuentra ubicado en la parte norte del departamento. Además de la fama de sus bellos sombreros de iraca, Aguadas ofrece a los visitantes su centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1982.

Aguadas, el octavo municipio en extensión del departamento, es un lugar ideal para el descanso de los viajeros. Cuenta con un clima templado gracias a la variedad de pisos térmicos que van del cálido al páramo.

Otro de sus principales atractivos es el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, evento que le mereció el reconocimiento como la capital del Pasillo Colombiano.



La Dorada, sitio turístico de Caldas
Uno de los municipios caldenses con mayor explotación del turismo, La cuenta con un delicioso clima cálido que alcanza los 36 grados en promedio. Ubicado a orillas del Magdalena, este bello paraje cuenta con una buena infraestructura hotelera y de descanso.

La Dorada es para muchos un lugar semejante a Melgar y a Honda, ambos ubicados en el departamento del Tolima, gracias a sus altas temperaturas, sus abundantes piscinas, su variedad de hoteles y su delicioso pescado.

La gran mayoría de sus suelos están dedicados a la ganadería, actividad económica que lo ubica como uno de los mejores productores nacionales de vacunos de alta selección.



Manizales, sitio turístico de Caldas
A ocho horas por tierra desde de la capital del país, esta ciudad del Eje Cafetero es universitaria por excelencia. Manizales fue fundada en 1849 por José María Osorio y otros colonos. Famosa por su feria, esta ciudad es además reconocida por la belleza de sus mujeres y de sus paisajes cafeteros.

Ubicada a 2.150, “Manizales del alma” como dice la canción, brinda a sus visitantes un mundo de cultura y belleza arquitectónica gracias a sus atractivos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural, el Museo Arqueólogo de Manizales, la Catedral Basílica Metropolitana, el Museo Precolombino, el Palacio de la Gobernación, el Fondo Cultural Cafetero, la Iglesia de los Agustinianos y la Iglesia de la Inmaculada.

Su principal atractivo turístico es la Feria de Manizales, evento que se inició desde 1955 y que cada año congrega a multitud de visitantes durante la primera semana de enero. En ella sobresalen numerosas actividades lúdicas y culturales, así como corridas de toros y mujeres lindas.

Los frijoles con garra de cerdo son famosos en toda la región, estos son servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito, el plato es por supuesto una maravilla, y es más conocido como paisa.

Las empresas prestadoras del servicio de transporte son: El aeropuerto “La Nubia” donde Avianca y Satena tiene sede y vuelos continuos, y el Terminal de Transporte Intermunicipal (Av. 19 No. 15-04. Tel.: 884-9183).

La infraestructura hotelera en Manizales es bastante amplia y confortable, por lo que el turista no tendrá inconvenientes a la hora de buscar su hospedaje de acuerdo con sus necesidades.



Nevado del Ruiz, sitio turístico de Caldas
Ubicado al suroriente de Manizales, el nevado alcanza una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. A los 4.800 metros el excursionista se encuentra con las nieves perpetuas. Un par de cabañas del Ministerio del Medio Ambiente sirven de auxilio a los turistas en su ascenso.

El Nevado del Ruìz hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados, que comprende los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Este sitio es reconocido por su importancia ambiental para toda la región del eje cafetero, allí se pueden encontrar además del Nevado del Ruìz, los siguientes sitios: Nevado del Tolima, Nevado Santa Isabel, Nevado del Quindío, Laguna del Otún y Termales del Ruiz.

En este hermoso lugar, se puede practicar el montañismo, la pesca y realizar caminatas por senderos interpretativos acompañado de guías especializados por el parque. La caminata incluye transporte: Manizales- Nevado - Manizales, desayuno.



Salamina, sitio turístico de Caldas
Si lo que deseas es conocer un típico pueblo cafetero, Salamina te espera a 76 kilómetros de Manizales. Como muchos municipios y ciudades en Colombia, este también fue fundado en dos ocasiones. La primera en el siglo XVI por Jorge Robledo y finalmente, a mediados del siglo XIX, como parte de la Ruta Sur de La Colonización Antioqueña.

Conocido por la fabricación de cobijas, ruanas y tapices, Salamina es también un lugar ideal para descansar y disfrutar de una buena muestra gastronómica, representada en platos especiales como la remolachas rellenas con huevo duro y las ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario