lunes, 2 de mayo de 2011

CAQUETA - FLORENCIA

Caquetá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado en el suroriente del país, siendo Florencia su capital.
La región del Caquetá se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur. Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por embarcaciones menores.
A excepción de las poblaciones que se hallan situadas en las bases de la cordillera, y unos pocos caseríos indígenas en las márgenes de los grandes ríos, el resto del territorio se halla prácticamente deshabitado y cubierto de espesa selva tropical húmeda, con una temperatura de entre 27º y 29º.



Florencia, sitio turístico de Caquetá
Fundada en el año de 1.902, Florencia es uno de los lugares ideales para el turismo peatonal. Esta importante ciudad, conocida como la capital de la "Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana", le ofrece al turista multiplicidad de alternativas.

Está localizada en el piedemonte de la cordillera oriental a 995 kilómetros de Bogotá. Sus principales atractivos son la Catedral de Lourdes en la Plaza de San Francisco, el mirador Las Malvinas y la Plaza de Toros Santo Domingo, uno de los redondeles más activos del país.

Gracias a la gran influencia de las culturas del Tolima Grande, también se celebran en Florencia las festividades de San Juan y San Pedro en el marco del Reinado Departamental del Sanjuanero Caqueteño.

La capital del departamento limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de Paujil, por el este con los municipios de Paujil y La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia y, por el oeste con el municipio de Belén de Andaquíes y el departamento del Huila.

Para llegar a Florencia se puede acceder por vía aérea: hay vuelos desde Bogotá y las principales ciudades. Por vía terrestre desde Bogotá se toma la autopista del Sur hasta Neiva y Garzón, y en Altamira se toma la carretera a Florencia (585 Km).



PNN Cordillera de Los Picachos, sitio turístico de Caquetá
Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, su nombre obedece a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas.

Su diversidad biológica se nutre de especies de fauna como la Danta de Páramo, el Mono Choyo, el Pato de Torrentes, varias especies de ranas y serpientes. Entre la fauna del Parque se destaca la Danta de páramo, el cóndor y alrededor de 300 especies de aves. Además cuenta con
una temperatura de 25° C.

Las principales vías de acceso al parque son: Desde Neiva hasta llegar a la inspección Guayabal (3 horas) y luego al centro administrativo del Parque (Andalucía) en mula durante 3 o 4 horas a pie. También se puede llegar a Neiva por vía aérea desde Bogotá, el vuelo dura aproximadamente 40 minutos.

Los sitios más interesantes son: el imponente Salto de La Mica con sus 100 metros de caída, y la belleza natural del Salto de La India, llamado así porque en la parte superior tiene la presentación gráfica de una india.





PNN Serranía de Chiribiquete, sitio turístico de Caquetá
Está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

La Serranía de Chiribiquete constituye uno de los remanentes importantes de la cadena rocosa perteneciente a las formaciones del Precámbrico y Paleozoico que forma parte del escudo Guyanés.

La unidad geográfica de La Serranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de una muy notable y singular etnia aborigen conocida como Karijona, cuyos integrantes poseían costumbres sobresalientes como el uso de las ceñidas fajas, que llevaban entre el tórax y las caderas, elaboradas con fibras vegetales y teñidas con vivos colores; el pelo muy largo y pelucas hechas con fibras vegetales de color negro.

Su temperatura promedio es de 24° C. y sus principales vías de acceso son: Por la zona sur se puede llegar desde Araracuara por el río Caquetá hasta la desembocadura del Río Yari, por el Este hasta la desembocadura del Río Mesay y de ahí río arriba hasta la estación biológica de la Fundación Puerto Rastrojo, aproximadamente a 120 Km. de la desembocadura del mismo.


Parque Recreacional Turbay, sitio turístico de Caquetá
Ubicado a 7 Km. de Florencia, por la vía a Neiva, es un lugar para disfrutar de la pesca deportiva, hermosas piscinas y un fascinante recorrido ecológico.

Cuenta con cómodas cabañas y la mejor infraestructura para que el visitante pase unas vacaciones inolvidables. Como plan nocturno se encuentra una alternativa de paseo en chiva, que va por todo el centro de la capital y que de paso le dará la oportunidad de deleitar sus mejores platos como el pescado, la carne de res, el jugo de chontaduro, y postres como la chúcula, preparado a base de un licuado de banano, leche y azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario